lunes, 13 de septiembre de 2010

Etapas históricas de Roma

La historia de Roma se divide en tres momentos principales: Monarquía, República e Imperio. Cada uno de estos momentos tiene unas características especiales, en cuanto a organización social, estamentos administrativos, funcionamiento del Estado y funcionamiento del derecho.

Monarquía:
La Monarquía Romana es el primer sistema político de la Ciudad Estado de Roma (aún no Imperio, aún no República). Se dice que se inicia con la fecha legendaria de la fundación de Roma, el 21 de abril de 753 a.C. y va hasta el 509 a.C., cuando el último rey, Tarquino, es expulsado de Roma. Se dice que fueron los descendientes de Eneas (el héroe de la virgiliana Eneida y de las guerras de Troya), Rómulo y Remo, quienes fundaron Roma. Es importante decir que se estableció en forma de ciudad.
En la Monarquía, se elegía a los reyes de manera vitalicia por el pueblo de Roma. Ninguno de ellos uso las armas para acceder al trono. Los poderes del rey eran ilimitados. Las características del derecho son las siguientes:
-No se distingue el derecho de la religión. El Rey con doble poder: Jefe temporal de los romanos y jefe religioso de estos mismos.
-La función judicial en manos del Colegio de Pontífices.
-Era un derecho CONSUETUDINARIO. Bastante primario.
RÓMULO Y REMO CON LA LOBA (SEGURAMENTE UNA PROSTITUTA)

República Romana:
Después de la expulsión de Tarquino, en Roma se crea la  República. Un sistema de gobierno un poco más libre, en el que el pueblo era el soberano. Este pueblo (páter familias, específicamente) nombraba una asamblea, que a su vez, nombraba a los cónsules, pretores y magistrados. Los cónsules, que eran dos y que tenían que rendirle cuentas a sus electores, eran los jefes de Estado y tenían periodos fijos.
-Los poderes del rey fueron limitados. Aparecen otras fuentes del derecho, que se desarrollan junto a la costumbre, estas son: las leyes del pueblo, los senadoconsultos y los edictos de los magistrados.
-Empieza a ser un derecho mucho más formalista. 
-En la época republicana  había  dos  asambleas: el pueblo romano reunido en COMICIAS (por curias y por centuriata), cuyas leyes eran obligatorias, y el SENADO compuesto de senadores cuyos conceptos no eran obligatorios.
-Las asambleas del pueblo romano votaban las leyes propuestas por un magistrado. El magistrado presentaba un proyecto escrito de la ley, y los comicios votaban a favor o en contra, sin discutirlo.
Senado Romano. Cicerón hablando.

Imperio:
La etapa imperial Romana fue un periodo de la historia, caracterizado por una forma de gobierno autocrática. Durante el Imperio, Roma alcanzó su mayor extensión, abarcando desde lo que hoy es Portugal hasta Palestina, y desde lo que hoy es Escocia, hasta el sur de Egipto. En el Imperio, como su nombre lo indica, había un emperador que ejercía la jefatura absoluta del Estado. Era juez, era parte, era Roma.
-Es el derecho clásico Romano.
-Es donde se presenta el más ALTO NIVEL DE SOFISTICACIÓN Y TÉCNICA.
-D. Consuetudinario: No tiene tanta importancia como sí anteriormente.
-La ley y los senadoconsultos: Decaen los comicios (de hecho los comicios por centurias se reduce a elegir magistrados); aumenta la influencia del senado; aumenta poder legislativo del emperador.


LA FUERZA DEL IMPERIO ESTABA EN LOS BRAZOS DE SUS SOLDADOS.

7 comentarios: