lunes, 13 de septiembre de 2010

Las Reformas de Servio Tulio



Servio Tulio fue el sexto Rey de Roma, se dice que era de origen etrusco e hijo de una sierva (por eso su nombre). Es recordado por las grandes reformas que realizó, dentro de la que se destaca la del censo. Distribuyó la población según su fortuna, y así quedaba registrada y servía para armar legiones. El censo debía realizarse cada cinco años, donde cada jefe de familia debía acudir obligatoriamente, y declarar bajo juramento el número de personas en su familia y sus posesiones; y de acuerdo con esto se les asignaba la participación en las nuevas asambleas populares.

Los que no tenían bienes eran llamados proletarii, y no tenían derecho a ser parte del ejército, y estaban eximidos de pagar tributos. La utilidad del censo era para determinar las cargas impositivas, las bases para sufragar y para integrar el ejército.

Las curias y las antiguas tribus, basadas en el vínculo de sangre, donde cada curia, en un total de 30, participaba con un voto, dejaron de tener vigencia. Con la nueva organización, al distribuirse los ciudadanos, en nuevas tribus, de acuerdo a su residencia, muchos que no integraban las curias y algunos inmigrantes adquirieron derecho al voto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada