lunes, 13 de septiembre de 2010

Ley de las XII Tablas


Fue un texto legal que contenía normas que regulaban la convivencia en Roma. Su elaboración se produjo en el siglo V a.C. debido a la insistencia de Terentilo Arsa, el Senado decidió enviar una comisión de magistrados a Antenas para conocer la legislación de Solón inspirada en la igualdad ante la ley. Cuando volvió la comisión, se constituyó otra para la elaboración de la nueva ley. Duraron un año redactando las diez primeras tablas (redactadas por patricios), y después otra comisión redactó las otras dos (redactadas por patricios y plebeyos).

No se sabe con certeza el contenido exacto de las XII tablas, pero gracias a las referencias de varios autores romanos se sabe el contenido general de las tablas. Se sabe que contenían las normas para regular derecho procesal privado, de familia, obligaciones, derechos reales, derecho penal; y la llamada tabla injusta que era la que prohibía el matrimonio entre patricios y plebeyos.

La ley se publicó primero en doce tablas de madera y luego en doce planchas de bronce que se exponían en el foro, de ahí su nombre. Ya que no queda evidencia de su existencia, se ha afirmado que nunca existieron. Pero su desaparición puede explicarse debido al saqueo a Roma por parte de los Galos en 410 d.C. Debido a las numerosas referencias que hacen autores antiguos a ésta ley la teoría del saqueo parece la más sensata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario