lunes, 13 de septiembre de 2010
Características del Derecho Romano
A pesar de que no fue siempre estuvieron presentes, del Derecho Civil Romano se pueden tomar cuatro características principales.
• Formalismo Jurídico: Pretendía que el Derecho tuviera un esquema definido, que fuera claro. Éste esquematismo no se refería sólo a su aplicación sino también a su interpretación. Estaba presente hasta en la elaboración de la ley (se exigía participación del pueblo reunido en comicios).
• Individualismo Jurídico: Se interesaba más en darle derechos y beneficios a una persona que a un grupo. Por ejemplo en la familia, El pater es el titular de todos los derechos de la familia.
• Tradicionalismo Jurídico: Buscaba conservar las instituciones jurídicas de generación en generación, y así darle seguridad y constancia al sistema jurídico. Pero no por esto impedía el desarrollo de nuevas instituciones.
• Realismo Jurídico: La capacidad que tiene el derecho para adaptarse a la exigencia de la realidad de social. En el caso romano se complementó con el simbolismo jurídico (el uso de símbolos entre la realidad y el derecho) y trataba de evitar definiciones para así dar soluciones a casos concretos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario